Cuanto calor nos toco en estos últimos días, remerita, musculosa, protector solar y la lluvia??? Nada…
A Jujuy se la declaro en emergencia hídrica, meses sin llover nos llevo a tener que cuidar el agua, a no malgastarla, a no regar las plantitas, a que mi vecina no lave constantemente la vereda … bueno, en realidad esa era la cuestión, pero mi vecina seguía regando, como si nada importara. Lo lindo era ver a varias personas lavar sus autos en el Rió Chico cerca del Cementerio el Salvador, algunos tomando conciencia de ésta escasez de agua que hacia que se realizaran cortes programados a determinadas horas, como en mi barrio a las doce de la noche, ya no tenia agua para mi mate nocturno. Había que acostumbrarse y esta situación, no quedaba otra, la naturaleza no nos regalaba esa agüita que tanto deseábamos ver y que otras veces llegaba en tal abundancia que provocaba desastres, pero ahora hasta rezábamos mirando al cielo para que caiga sobre Jujuy.
Las cosechas reducidas, la tierra resquebrajada, las plantitas pidiendo auxilio, pero el agua no llegaba. Pasaban los días y parecía que iba a llover, así decía el servicio meteorológico y nada…
Mirabas al cielo y por ahí asomaba una nube gris y decías, ¡mañana amanece lloviznando! Y nada…
Hasta que un día llego, ¡aleluya!, jujeños escribiendo por facebook un fenómeno tan natural como la lluvia, pero que para los jujeños era casi una bendición.
Sentir ese olor a lluvia, la tierra mojada, inspiro y exhalo vida. Otra vez la lluvia acariciaba la tierra jujeña y ella volvía a sentirse viva. Duro un día. Otra vez el calor. Solo unas gotitas calmaron tanta ansiedad esperándola, ¿lluvia donde te fuiste?, pero bueno… otra vez a pedir que llueva.
Después de una semana volvió a cubrirse el cielo jujeño de esas nubes que amenazaban con dejar caer unas gotitas milagrosas. Y nos regalo al fin un roció que en ciertos lugares fue torrencial. Ahh!!!!! Que alivio.
A ver amigos y amigas respiren de nuevo y exhalen ese olorcito a tierra húmeda, que ganas de seguir respirando este aroma que no es algo novedoso pero hacia ya varios meses que no lo sentíamos y como todo en la vida, se tenia que ir para que lo extrañáramos.
Una noche maravillosa veo tras mi ventana, mientras respiro la vida, que maravillosa noche jujeña, que linda que se la ve, que lindo mi Jujuy cuando llueve …